Caleras de San Cucao, S.A.
Caleras de San Cucao, S.A. 
 LA CAL 
caleras@sancucao.flcnet.esMapa del sitio webPágina de Inicio
Caleras de San Cucao, S.A.inicio > calcinación  

Proceso de Calcinación

La fabricación de la cal consiste en la calcinación de la caliza, a una temperatura superior a 900º C, según un proceso químico simple. El carbonato cálcico se descompone mediante el calor de acuerdo con la ecuación:

Reacción de descomposición del Carbonato Cálcico mediante el calor.

Representación esquemática del desarrollo de la reacción de descomposición del CaCO3

La reacción de descomposición de la caliza se caracteriza por el hecho de que se produce en un frente de descomposición (zona de reacción), en el que el núcleo no descompuesto de CaCO3 y la envoltura de CaO que se ha formado se tocan. Este frente de descomposición se desplaza de la periferia hacia el centro a una velocidad determinada. Al mismo tiempo hay una transferencia de calor del exterior hacia el núcleo y un desprendimiento de CO2 hacia el exterior.

Hoy en día, la calcinación de la cal se realiza fundamentalmente en hornos regenerativos de corriente paralela, que, por oposición a los clásicos a contracorriente, permiten precalentar y recuperar los gases de combustión. Son hornos de doble cuba, en funcionamiento alternativo. Esta tecnología permite una optimización del consumo de energía.

Hornos de calcinación de Caleras de San Cucao, S.A.

© Caleras de San Cucao, S.A.